viernes, marzo 05, 2010

La infelicidad absoluta

Bueno, al parecer son etapas de una vida que se va descartando, tratando de hacer olvidable y borrable lo que sé que será imposible de sacar de la memoria. Son pasajes. Somos pasajeros efímeros y, como bien lo dijo Fernando de Szyszlo, tenemos esa monstruosidad llamada memoria y nos sabemos y reconocemos de nuestra condición fugaz y, por desgracia, guardamos secretamente la idea de la muerte, a pesar de algunos.

Creo salir de un problema. Pero, ¿qué es un problema? No. No creo que sea lo que los falsos optimistas afirman al decir que es una oportunidad para el existo; no, esas son miserias de frases para levantar a las mentes caídas que la realidad misma va atenuando. Un problema, dificultad o lo que fuera no es más que la necesidad de estar en ello. Porque, ¿cómo conoceríamos la tranquilidad sin antes haber conocido las cargas de la desgracia? Entonces es una etapa, un pasaje hacia un paradero donde, a pesar nuestro, debemos bajarnos. Una parada inútil para algunos, reconfortable para otros, pero indispensable para todos.

Pero la peor desgracia no es haber caído. No, ahora me doy cuenta de que esa parada es solo una suerte de saber quienes están en tu móvil, en tu agenda, en tu lista de contactos para contarlo todo, soltarlo todo, moquear con alguien... y, si no hay quien secretea tus confesiones banales y anodinas, entonces la infelicidad ha tocado tu piel, la desgracia absoluta se sentó en tu puerta. Entonces la muerte es una puta sidosa que te espera con las puertas abiertas; la amistad, simple palabra abstracta; los libros, puertos sin agua...
Es cuando, al fin, te descubres muerto, a pesar de ti.

Amén.